Así gestaron Feijóo y Gamarra en el Senado un ‘martes y 13’ el histórico recurso que doblegó a Sánchez
El líder del PP autorizó la presentación del escrito pese a que faltaban informes de las Cortes
Un trabajo en equipo completado con "documentos y asesoramiento externos" que ha tenido recompensa
Feijóo ofrece a Sánchez pactar un Poder Judicial independiente si rompe con los separatistas
Gamarra retrata a Sánchez: "Ahora dice que lo volverá a hacer, cada día nos recuerda más a Junqueras"
La mayor derrota infligida por el PP a Pedro Sánchez en esta legislatura, a través de un recurso de amparo, empezó a fraguarse desde el mismo 9 de diciembre, una vez que el principal partido de la oposición accedió a las dos enmiendas de PSOE y Podemos incluidas en la derogación de la sedición a fin de renovar -con una rebaja de mayoría- los dos magistrados del Tribunal Constitucional que corresponden al CGPJ. Sin embargo, según ha podido saber OKDIARIO de fuentes parlamentarias del PP, hubo un episodio clave en la gestación de este recurso histórico, que ha sido admitido a trámite con cautelarísimas por la corte de garantías paralizando por primera vez una proposición de ley en curso en las Cortes Generales. Ese momento crucial fue la reunión que mantuvieron en el Senado el jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, y la secretaria general del PP y portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, en la víspera de presentar el escrito ganador.
Puede decirse que el martes y 13 de diciembre ha traído mal fario para la Moncloa. Aquella tarde el líder del PP autorizó la presentación del recurso contra la «cacicada» de Sánchez pese a que faltaban informes y certificados de las Cortes. Es el caso, por ejemplo, de la puesta por escrito por parte de los servicios jurídicos del Congreso de lo que verbalizó la letrada de la Comisión de Justicia, Isabel Revuelta, en la ponencia del lunes 12 de diciembre. Esto es, la «antijuridicidad» de las dos enmiendas (la 61 y 62) registradas por los socialistas para cambiar la ley orgánica del Poder Judicial y la del Tribunal Constitucional en la reforma del Código Penal que deroga la sedición.
De hecho, en el recurso de amparo presentado por el PP, al que ha tenido acceso este periódico, se dice que los servicios jurídicos del Congreso alertaron de la «patente ausencia» de «conexión de homogeneidad» de las referidas enmiendas con el texto de la iniciativa legislativa. Sin embargo, el Grupo Popular sólo pudo reflejar en su recurso de amparo que «se aportará dicho Informe tan pronto como se disponga del mismo, pese a ser notorio». Las mismas fuentes indicaron este martes a OKDIARIO que el PP todavía no ha recibido ese documento.
Además, la diputada Isabel Borrego -del área jurídica- solicitó al secretario general del Congreso un certificado que acreditase que la Mesa de la Comisión de Justicia acordó en la reunión celebrada el 12 de diciembre admitir a trámite las enmiendas 61 y 62, en contra del criterio verbal de la letrada. Pero tampoco aquí hubo respuesta antes de la presentación del recurso el miércoles 14 de diciembre.
Contra reloj
Pese a la ausencia de estos escritos, y siendo informado de ello por Gamarra en la reunión del martes 13, Feijóo dio el visto bueno a la presentación del amparo ante el Tribunal Constitucional, que se formalizó al día siguiente. Contra reloj. No había tiempo que perder, puesto que el jueves 15 por la tarde se votaban en el Pleno las enmiendas. El Tribunal Constitucional se reunió aquella jornada para estudiar las cuatelarísimas solicitadas por el PP, pero aplazó el pleno al pasado día 20, martes, para que los magistrados estudiaran con detenimiento los escritos presentados por PSOE, Podemos y Vox. Los socialcomunistas incluso plantearon recusar a dos magistrados.
Las fuentes consultadas destacan que la confección del recurso histórico del PP ha sido un «trabajo de conjunto», con implicación de la portavoz parlamentaria y secretaria general de partido, la dirección del Grupo y la asesoría del mismo, que además manejaron «documentos y asesoramiento externos». Un esfuerzo coral que al final ha tenido recompensa, escribiendo un hito en la defensa de los derechos de los parlamentarios, que era el objeto a preservar con el recurso. El Gobierno tramitó dichas enmiendas por la vía rápida, con materias ajenas a la proposición de ley, sin los informes de los órganos constitucionales afectados y sin valoración escrita de los letrados del Congreso.
Vulneración
Una vez conocidas las enmiendas, el PP ya estuvo preparando el fin de semana del 10 y 11 de diciembre la ofensiva parlamentaria y jurídica a desplegar. De hecho, el sábado compareció Gamarra en Génova -acompañada de los diputados José Antonio Bermúdez de Castro y Sandra Moneo- anunciando que su partido pediría amparo al Constitucional. Y el lunes 12 ella misma remitió un escrito a la Mesa de la Comisión de Justicia del Congreso exigiendo la no tramitación de las enmiendas 61 y 62. Sin embargo, tal solicitud fue rechazada por los socialcomunistas sin atender a los letrados de las Cortes. De igual modo, al día siguiente, respecto a un escrito de reconsideración presentado por el PP, el socialista Felipe Sicilia, presidente de la Comisión, ni siquiera convocó la Mesa para abordarlo, vulnerando así el derecho de los diputados del Grupo Popular al ejercicio del cargo representativo.
Fue ya el viernes 16 tras la votación en el Congreso y el aplazamiento del pleno del Constitucional, cuando el PP presentó una ampliación de su recurso de amparo volviendo a solicitar la suspensión cautelar de la tramitación de las enmiendas 61 y 62, pero en el Senado, a lo que accedió la corte de garantías el pasado lunes en una decisión sin precedentes. El Senado ya no votará tales enmiendas este jueves.
Además de Gamarra y los parlamentarios del Grupo Popular antes citados también se implicaron en la elaboración del recurso de amparo los diputados del PP en la Comisión de Justicia (Carlos Rojas, Javier Merino y Luis Santamaría), así como el portavoz adjunto Jaime de Olano, que firma el documento como abogado. También el vicesecretario general de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, responsable de los temas de Justicia del partido, estuvo al tanto de los pasos de sus compañeros.